Al instalar WordPress, hay un plugin que viene añadido por defecto. Se trata de Akismet y, hay razones que lo hacen indispensable en todo blog.
Tal como en los correos electrónicos, los blogs se llenar de una impresionante cantidad de Spam en los comentarios, los que son generados por bots y, de no ser detenidos por Akismet nos darían mucho trabajo.
Para que te hagas una idea, Akismet bloquea el 99,9% del Spam, trata de calcular cuánto es viendo los comentarios de este estilo que si logran saltarse el filtro que impone este plugin gratuito y, que es considerado el más importante por la gente que se mueve en el ambiente de WordPress.
Akismet; que no te falte
Si instalaste recién WordPress y eres novato, te llamará la atención que haya un plugin instalado sin necesidad de que tu lo hagas. Es que Akismet puede parecer necesario para muchos, pero la realidad es nos salva del desastre de llenarnos de miles y miles de comentarios con Spam.
Akismet tiene un funcionamiento bastante inteligente, ya que analiza los comentarios en busca de una serie de banderas rojas y, además los coteja con su base de datos para mejores resultados.
Entre las cosas que revisa Akismet de forma automática están:
- Revisión de absolutamente todos los comentarios que se dejan en tu blog
- Detección de URLs que puedan llevar a un sitio extraño (los distingue de aquellas que si son legitimas).
- Ordena los comentarios con Spam y los deja en una lista aparte para que los revises y, detectes si uno llegó a esta lista por error
- Elimina de inmediato aquellos que cumplen con todas las características para ser considerados Spam, evitando que el espacio que tienes en el servidor sea ocupado por basura
- En la lista de Spam dentro de comentarios, hace notar cuáles fueron marcados por Akismet y los que han sido enviados a Spam por los moderadores de tu blog de forma manual
- Aprende de los comentarios que han sido quitados de la lista de Spam
- Se actualiza en tiempo real cotejando lo comentarios que ve, con su base de datos web, por lo que si los bots cambian de método, Akismet no demorará en detenerlos
Akismet está disponible en una tremenda cantidad de idiomas y, frecuentemente se lanzan actualizaciones, así que debes esta atento para instalarlas, corrigiendo errores o añadiendo protección extra ante el Spam.
Si quieres aprender más sobre Akismet, además de obtener la key para su Api, puedes visitar su sitio oficial. Este plugin es gratuito para usuarios no comerciales. Si tienes un negocio, ellos poseen planes para ofrecerte.