Ya hemos visto en la sección anterior cómo podíamos buscar una aplicación o plugin para tu blog WordPress. Veamos ahora cómo instalar la que encontremos interesante. Partamos de la búsqueda de la página anterior y vamos a instalar la primera de las que aparecen en los resultados para ver cómo se hace paso a paso.
Como bien habrás adivinado, el primer paso es hacer clic en “Instalar ahora”, enlace que aparece bajo el título o nombre del plugin o aplicación. Tras hacer clic allí veríamos una ventana como esta de abajo:
Como ves, te pedirá los datos de conexión FTP del servidor donde tienes alojados los archivos del WordPress. Estos detalles los vimos en la sección de instalación. Recuerdas? Son esos mismos. Te los pedirá siempre que quieras instalar nuevos plugins de modo que tenlos a mano, o en mente al menos ;=) Normalmente se escoge FTP y no FTPS (esto es para conexiones seguras, pero no creo que sea tu caso). Tras completar esos datos, haz clic en Ejecutar y listo.
Si has acertado con los datos de usuario y contraseña….. esperemos que sí, la aplicación se instalará en tu WordPress apareciendo un mensaje como este:
En esa ventana te informa de dónde se ha descargado la aplicación o plugin. Ves? Los archivos descargados e instalados en tu blog provienen directamente de la página de WordPress, por lo que gozan de cierta garantía. Puedes estar casi seguro de que son aplicaciones seguras, libres de virus o invulnerabilidad, aunque…. quién está libre de ellas… verdad? Pero vamos, ciertas garantías si que han de tener, no?
En la parte inferior de ese mensaje encontrarás un enlace desde el que activar la aplicación. Con lo anterior la tienes simplemente instalada, pero inactiva hasta que hagas clic allí. Tras activar se te dirige, si es el caso, a otra pantalla en la que podrás activar o desactivar ciertos parámetros propios del plugin instalado, pero eso ya es cosa de cada aplicación en particular.
Listado de Plugins instalados
Si ahora haces clic sobre el enlace de la barra lateral, donde pone “Plugins Instalados” podrás ver el listado de aplicaciones que tienes instaladas en tu blog, estén o no activas. Desde ese listado puedes activar o desactivar cada una de ellas y también acceder a la configuración o ajustes si es que tienen (no todas las aplicaciones disponen de opciones de configuración). También te muestra la versión instalada.
Actualización de Plugins instalados
Una gran comodidad que nos ofrece WordPress es que cuando el autor de la aplicación aplica mejoras en su Plugin, si tú lo tienes instalado se te avisa de que existe una versión más moderna disponible. Con tan solo un clic, al igual que en el caso de la instalación, podrás obtener la última versión, sin más complicación. Genial, no?
Deja un comentario