Es una buena pregunta, y lo es más la repuesta antes de instalarte unWordPress, verdad? Veamos.
Normalmente, la gente publica cosas en la red por algún motivo concreto. En ocasiones simplemente para aplicar lo que aprende sobre páginas web, otras para promocionar su negocio o un producto. También como punto de reunión para un grupo de personas, o para enseñar o quizás tan solo para elevar su ego! Hay para todos los gustos.
Pero en función de cómo quieras plantear la presentación de la información, puede ser más conveniente crear un blog o un sitio web. La diferencia básica es que un blog suele tener cierto caracter temporal o, mejor dicho, la información se va presentando conforme se va generando, teniendo en cuenta las fechas. Digamos que un blog es como un cuaderno de bitácoras, en el que el blogger o escritor va añadiendo información ordenada en el tiempo.
Un ejemplo claro de temas a los que les vendría bien el formato de blog podría ser el de alguien que quiere relatar un largo viaje (o varios). De este modo, usando un blog, generaría entradas (así se llama a cada publicación dentro de unblog) cada día, relatando lo que ha conseguido, por dónde a pasado, qué cosas ha visto, etc. De este modo, el lector vería la última entrada escrita, teniendo acceso al resto de entradas al presentarse un menú que las mantiene ordenadas por días, semanas, meses, años. Podría ir a la primera de todas e ir leyendo en orden cronológico.
Imaginemos ahora que en lugar de relatar un viaje, el autor quiere enseñar a cocinar. No parece en este caso muy útil el tener la información ordenada por fechas. Un huevo frito lo es hoy y dentro de un año. No me importa si el autor hizo el huevo frito hoy o el mes pasado. Tampoco me interesa saber en qué orden ha publicado cada plato. No?
Este sería más bien un tema a tratar con un formato de sitio web o página web normal y corriente, en el que los contenidos están organizados por temas, no por fechas. Así, habría un menú con los contenidos divididos en poster, platos calientes, platos frios, entrantes, etc, etc.
De modo que en un blog se ordena la información de forma cronológica mientras que en un sitio web se ordena por temáticas.
El WordPress yo creo que se creó principalmente para crear blogs, aunque tiene tantas opciones de configuración que bien valdría (y de hecho vale) para hacer un sitio web, con sus menús, etc.
Personalmente me gusta porque me resulta muy fácil crear un sitio mixto con él. Es decir, me permite añadir contenidos ordenados por temas (tipo sitio web) a la vez que puedo añadir una sección en la que publicar noticias, comentarios, etc, con un cierto orden cronológico. De este modo consigo tener un sitio web con blog. Genial, para mi gusto.
En cualquier caso, este tutorial de instalación, configuración y manejo es tan fácil, sencillo y rápido de leer y seguir, que sea cual sea tu decisión tras leer esto, te recomiendo que lo termines. A las malas, te ayudará a tener una mejor idea de lo que es un sitio web y de las posibilidades de esta plataforma llamada WordPress. Quizás al terminar el tutorial decidas usarlo para tus aplicaciones.
Dicho esto, empecemos con la instalación!
Deja un comentario