Para la instalación de un WordPress no nos sirve cualquier hosting, servidor o espacio web. Esta plataforma de creación de contenidos requiere una serie de requisitos indispensables que paso a comentarte.
Ha de funcionar bajo Linux y con PHP y MySQL
La plataforma de WorPress funciona con archivos Php y almacena todos los datos del blog o web en una base de datos del tipo MySQL. El Php solo funciona bajo el sistema operativo Linux, por lo tanto los hosting con Windows como sistema operativo no nos valen en principio.
No pasa nada si los términos Linux, PHP o MySQL te suenan a chino. Basta con leer las caracteristicas técnicas del hosting para detectar rápidamente si cumplen con esos tres términos y no son nada raros, son de lo más común hoy en día.
Ha de ofrecerte al menos una base de datos MySQL
Te acabo de decir que el servidor necesita de una base de datos para guardar todos los datos de la web o blog, incluidos los post o comentarios que los visitantes hacen en tus artículos, etc, etc. Esta base de datos ha de ser del tipo MySQL y es algo que puedes verificar leyendo las características de cualquier hosting de pago o gratuito.
Para el WordPress solo necesitamos una base de datos de este tipo. Si el hosting nos proporciona más de una, mejor que mejor, pero no nos hará falta a menos que queramos instalar otros programas que las necesiten, como foros, otros blogs, etc. Con una estaremos contentos por ahora.
Transferencia de Archivos por FTP
Para poder subir al servidor los archivos de WordPress, necesitamos algún médio. Lo normal es usar una cuenta FTP y es algo totalmente normal en cualquier tipo de servidor. Seguro que os dan una junto con cualquier hosting.
Espacio de disco y Tasa de Transferencia Mensual.
El gasto que vamos a hacer en espacio de disco va a ser muy pequeño, seguro, por tanto podemos no fijarnos tanto en esa cantidad. Es muy importante para páginas de descarga, etc, pero no es el caso nuestro casi seguro.
La Tasa de Transferencia Mensual es la cantidad de datos que te permite el proveedor subir y bajar al y desde el servidor cada mes. Cada vez que tienes una visita, el navegador del visitante se estará bajando cada página e imagen que vé. Cuando envias o recibes correos de tus cuentas en ese hosting, también se están subiendo y bajando esos correos. Cuando subes o bajas archivos a tu servidor con el FTP, idem de lo mismo. Pues si en un mes sumas todos esos archivos y mides la cantidad en megas que supone, sabrás cuál es la Tasa de Transferencia que has consumido. Si te pasas, te cortan el grifo hasta el mes siguiente.
Cuanto más alta sea, mejor que mejor, aunque en los inicios no debe preocuparnos demasiado.
Otros elementos deseables pero no imprescindibles
Para mi gusto, si dispone de panel de control tipo cPanel, mejor que mejor, pues te permite muchas configuraciones fácilmente, además de proporcionarte datos sobre tu hosting bastante interesantes. No es importante ahora, pero te interesarán más adelante.
Una cuenta de correo tampoco está mal que te den con el hosting claro. Todo lo demás bueno será, pero con que cumpla lo anterior es suficiente para poder seguir.
Deja un comentario