Bien, suponemos llegados a este punto que ya tienes un dominio y un espacio web (de pago o gratuito) y que por supuesto, sigues aún con ganas de instalar un WordPress, je je je. El siguiente paso es lograr conectarnos desde casa con el servidor. De este modo verificamos que todo va sobre ruedas y que podemos seguir con este tutorial de instalación de un WordPress.
Tanto si el hosting que has conseguido es gratuito o de pago, te han debido enviar un email con los siguientes datos:
- Nombre del dominio o subdominio
- Dirección FTP
- Nombre de usuario
- Contraseña de acceso
- Directorio de FTP para subir los archivos de la web o directorio del servidor.
De todos esos datos, al menos la dirección FTP, el nombre de usuario y la contraseña, son imprescindibles para continuar. Si no los tienes claros contacta con tu proveedor, que te ayudará seguro.
El FTP es un medio de subir y bajar archivos del servidor a tu ordenador. El WordPress está formado por una serie de archivos que has de subir al servidor, por lo que se hace impresindible usar este medio. Antes de decirte dónde conseguir esos archivos del WordPress, vamos a aprender a usar este FTP.
Conseguir un programa FTP
Veamos algo bueno bonito y barato, oki? El Filezilla es un programita gratuito que nos permite subir y bajar archivos a nuestro servidor desde nuestro ordenador. Para bajarlo basta con visitar este enlace http://filezilla-project.org/download.php y escoger el más apropiado a nuestro sistema operativo.
Descárgalo y lo instalas en el ordenador que suelas usar. Solo nos hará falta para subir los archivos del WordPress al servidor y quizás alguna otra vez para retocar algo, pero no es necesario que lo instales hasta en el trabajo, je je je.
Configurando la cuenta en el Filezilla
Una vez descargado e instalado, abrelo para configurar la conexión con tu nuevo servidor. Para ello una vez abierto pulsa sobre Archivo > Gestor de Sitios,
que abrirá una ventana similar a esta:
Bastará con colocar la dirección FTP en la línea de arriba, escoger el Modo de Acceso como “Normal” y colocar tu nombre de usuario y contraseña de hosting o FTP.
Carpetas de tus archivos en servidor y ordenador
En esa misma ventana, puedes ver cómo asoman algunas lengüetas en la parte alta. Es importante también que hagas clic donde pone “Avanzado” para definir un par de cosillas. Al hacer clic en esa lengüeta aparece una ventana como esta:
Tienes que pulsar ahora sobre el botón “Examinar” para localizar la carpeta de tu disco duro en la que vas a guardar los archivos del blog. Si no la tienes, crea una antes y luego regresa acá para seleccionarla. Esa carpeta es donde colocaremos los archivos que nos descarguemos del WordPress una vez descomprimidos. Desde ahí podremos subirlos al servidor.
Directorio del Hosting
En la línea de esa misma ventana donde pone “directorio remoto predeterminado”, has de colocar uno de los datos que te ha debido enviar tu proveedor de hosting por correo al darte de alta con ellos. Lo suelen llamar “directorio FTP” o “directorio del servidor” y suele ser /public_html (incluida la barra al principio, siempre) o algo similar.
Navegación Sincronizada
Para terminar con esto, has de activar la casilla también de esa ventana, en la que pone “Activar Navegación Sincronizada“. Esto es para que el FTP sepa a qué carpeta y subcarpeta enviar los archivos desde tu ordenador. Es decir, para que si tienes una carpeta llamada imagenes dentro de la carpeta de tu disco duro en la que guardas los archivos de tu web, si deseas subir un archivo de ahí dentro a tu servidor, el FTP sepa que ha de mandarla dentro de esa carpeta y no fuera.
La conexión con el servidor
Tras todo eso ya puedes pulsar en “Conectar” para verificar que todo va correctamente y que podrás subir los archivos del WordPress en cuanto los tengas. Si no consigues conectar, podemos ir buscando el problema, oki? Y si todo va bien veremos un mensaje indicándolo en la ventanita que te muestro con un circulo rojo en la imagen de abajo:
Deja un comentario