En la página anterior hemos visto cómo podíamos dar permisos chmod a la carpeta en la que se guardan las subidas de modo que el panel de administración del WordPress nos dejara cargar archivos en el servidor, como imágenes y documentos.
En esta otra página veremos algo similar. A través del panel de administración de nuestro WordPress podemos, a través de un editor online, modificar algunos de los archivos que WordPress utiliza para crear las plantillas de las páginas e incluso los archivos que contienen los estilos CSS utilizados para representarlas.
Pero al igual que ocurría con la carpeta comentada en la página anterior, en este caso hemos de dar permisos chmod a la carpeta en la que se guardan esos archivos de plantillas y estilos, con el fin de poder meterles mano, modificarlas a nuestro antojo para terminar de dar ese toque personal que queremos para nuestro WordPress. Veamos cómo conseguirlo.
Basta con utilizar un programa FTP, como por ejemplo el Filezilla, que es gratuito y bien completo, abrir una sesión FTP con nuestro nombre de usuario y contraseña para acceder a los archivos de instalación del WordPress y dar permisos de escritura a los archivos que pretendemos modificar a través del panel de control dell WordPress. Vamos a ver un ejemplo para que quede más claro.
Imaginaos que queremos modificar un estilo CSS de nuestro WordPress. Para ello hay que acceder primero al editor de códigos del panel de control del WordPress. Lo puedes encontrar en el menú de la izquierda, bajo Apariencia:
Una vez que haces clic en él, veras una especie de editor, un desplegable arriba a la derecha en el que escoger el tema o theme a modificar (donde pone “Elige el tema a editar) y a la derecha la lista de archivos que puedes retocar correspondientes a ese tema:
Debajo del todo verás un mensaje indicando que para guardar los datos has de dar ciertos permisos. Para ello basta con adivinar dónde narices está el archivo a reformar, llegar a él con el Filezilla y, tal como hemos hecho otras veces, darle permisos chmod a ese archivo. Lo mismo haremos para cada uno de los archivos que queremos cambiar.
Otra opción más rápida es dar permiso a toda la carpeta del tema. Así no tenemos que ir haciéndolo uno por uno, pero esto solo si vamos a modificar varios.
Si lo hacemos bien y recargamos la vista del editor de archivos del WordPress, donde antes aparecía el mensaje en el que nos decía lo de dar permisos, aparecerá ahora un bonito botón de “Actualizar Archivo“. Eureka!!
No es mala idea volver a retirar los permisos después de realizar todos los cambios que queramos, por eso de mantener la seguridad de nuestra aplicación. Para eso volvemos al Filezilla y ponemos permisos 755.
Así que ya sabes. Si alguna ve has de retocar alguno de esos archivos, recuerda cómo se activa el poder guardar los cambios.
Deja un comentario